Transas empresariales

La fijación del Presidente de la República en contra de la iniciativa privada — y en particular de Gustavo de Hoyos porque supone que tiene un proyecto político y/o porque lo critica—, su creencia de que todo el mundo se dedicaba a hacer transas, aderezada con el desconocimiento de las formas de operación del Infonavit ha generado una comedida de equívocos. El jefe del Ejecutivo acusó al presidente de Coparmex de cobrar un millón de pesos por acudir al consejo de Infonavit, a lo que el imputado respondió que era una mentira porque ese dinero jamás llegó a su patrimonio.

El Infonavit es un organismo tripartito, no una entidad gubernamental. Es un hecho que a muchas administraciones les gusta hacer creer que es una institución del Estado, como con el IMSS. En ambos casos se trata de instituciones que se forman con las aportaciones de trabajadores, patrones y gobierno. No sólo son recursos fiscales, sino también cuotas que se pagan proporcionalmente. De ahí que los órganos de gobierno se integren de la misma manera.

Quienes deciden los emolumentos del máximo órgano del Infonavit son ellos mismos, es decir, trabajadores, patrones y gobierno. Suponer que se trata de una transa entre gobierno y líderes de la iniciativa privada es una grave incorrección ¿Se hace a un lado de la discusión a los líderes sindicales porque se han mantenido callados o porque no dan rentabilidad en un intento por desprestigiar a quienes generan 9 de cada 10 empleos? Decir que miembros de la asamblea del Infonavit cobran del erario por su participación es muy impreciso y raya en la mentira, sobre todo cuando se le da algún tipo de intencionalidad política.

*

REMATE PANDORA

Los dichos del Presidente de la República en contra de Gustavo de Hoyos abrieron la caja de Pandora en el interior del Infonavit. En su momento Carlos Martínez, director del organismo tripartita, propuso y logró que la asamblea del Infonavit redujera los pagos a la mitad por la vía de eliminar los emolumentos para los suplentes. El argumento del director del Infonavit es totalmente correcto. En las empresas privadas únicamente cobran los consejeros independientes, por lo que el camino correcto para el organismo tripartita debería ser ese.

El efecto colateral, que muy probablemente no fue calculado por el Presidente en su lucha en contra de la iniciativa privada, es la reacción que ha generado entre los líderes sindicales, especialmente los de la CTM, quienes tradicionalmente son muy reacios a perder lo que ellos consideran conquistas laborales que les resultan irrenunciables. ¿Habrán calculado el costo de esta nueva lucha en contra de los empresarios y el potencial daño que se le causa al Infonavit, el cual ha hecho las cosas con excelencia durante esta administración?

*

REMATE VERGONZOSO

Es francamente escandaloso el nivel de desinformación que se ha manejado en algunos medios en torno al proceso de liquidación de Banco Famsa. Suposiciones, comparaciones desproporcionadas, supuestos consejos que no sirven, elaboración de teorías de conspiración y, en general, muestras de que hay quienes prefieren inventar que trabajar y que han servido para que grupos de vividores traten de robar a los clientes de la institución fracasada. Si usted tiene alguna duda, acérquese al IPAB. El organismo que tiene a Gabriel Limón como secretario ejecutivo está realizando un gran trabajo no únicamente en el proceso de liquidación, sino también en el de información.

*

REMATE ABSURDO

Resultaba muy difícil de creer que una dependencia muy pequeña para la relevancia de su trabajo como la Secretaría de Economía hubiera tomado y sostenido la decisión de recortar el 75% de computadoras y pedirle a sus trabajadores que usaran una personal Era irracional, ¿qué seguía? ¿Que los empleados tuvieran que cooperarse para el papel de baño, agua o que ellos tuvieran que pagar por entrar a su trabajo?

No se conformó esta aberración en buena medida por la acción del sindicato que ratifica. Ya lo dijo el PAS en torno a los recortes: No se hacen buscando la eficiencia y efectividad, sino para cumplir con una agenda ideológica. Mientras tanto se sigue tirando dinero a la pira de Pemex y CFE.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTubeDavid Páramo | Opinión