Subasta eléctrica logró precios de mercados maduros: Coparmex

Generación de energía renovable es un sector clave del futuro para México

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) considera positiva la Primera Subasta Eléctrica toda vez que logró un nivel de precios muy competitivo, a nivel de mercados maduros y facilitará cumplir con las metas de consumo de energías limpias comprometidas por el país.
La generación de energía renovable es un sector clave del futuro para México y permitirá detonar polos de generación de energía limpia en diversas regiones del país.
Es importante subrayar la importancia de que se aclare cualquier duda que pudiera surgir respeto a la licitación, para evitar mayores especulaciones en torno a un error que deberá evitarse en el futuro.
El rango de precios observado en la subasta, que permitió una oferta superior a los cuatro mil millones de pesos, no compromete la competitividad de la planta industrial.
Para las empresas del sector energético afiliadas a la COPARMEX, el proceso fue exitoso, aún con las complejidades de una primera subasta.
La licitación refleja la credibilidad de los inversionistas internacionales y en general en la reforma del sector eléctrico mexicano.
Técnicamente se puede destacar que el promedio de precio de compra de esta energía es de 42 dólares, cuando hace apenas poco más de un año la electricidad se vendía en México a un precio industrial de más de 100 dólares.
Con esta primera subasta México gana porque los precios de la electricidad están disminuyendo y porque como sector eléctrico se provee un producto más limpiamente.