Se necesita una estrategia energética “planeada” para impulsar el sector: Gustavo de Hoyos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que en la próxima administración es necesaria una estrategia nacional energética planeada para que se pueda administrar mejor las inversiones y fomentar al sector.

 


Las inversiones prometidas por el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para el sector energético son oportunas, pero bajo una estrategia “planeada”, ya que está demostrado que más capitales no se traducen en productividad, alertó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Hasta antes de la política de recortes presupuestarios (del presente sexenio), el sector energético había experimentado inversiones históricas que no se tradujeron en el aumento de su productividad”, y a pesar de una inversión de 27,000 millones de pesos en bienes de capitales (CAPEX) durante el 2014, la producción de barriles continuó disminuyendo, expresó.

El líder patronal de México consideró que tanto la CFE y como Pemex deben seguir desempeñando un papel toral en el sector energético, aunque “se necesita una estrategia nacional de altas miras y largo aliento para fomentar un sector energético pujante”.

A través de su mensaje semanal La Señal Coparmex, De Hoyos mencionó que la decisión del presidente electo de invertir 75,000 millones para la exploración y perforación de pozos petroleros, es oportuna.

“Queremos insistir en que estas inversiones deben ser canalizadas y analizadas con detenimiento, buscando el aprovechamiento óptimo de los escasos recursos disponibles”, así como evitar que el dinero sea utilizado para fines de actos de corrupción.

El empresario sostuvo que la inversión privada puede ser una aliada importante en el fortalecimiento de la industria importante en el fortalecimiento de la industria y en la generación de cadenas de valor regionales que impulsen el crecimiento económico nacional.

Además de las inversiones públicas, la participación de inversionistas privados también contribuirá a un ejercicio más estricto y una rendición de cuentas más apropiada, apostó Gustavo de Hoyos.

Recordó grandes escándalos de corrupción en Pemex, mientras que el IMCO ha calificado a la CFE como primer lugar en el “Índice de riesgos de corrupción”, debido a su falta de competencia, transparencia y por la existencia de anomalías en los contratos.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Se-necesita-una-estrategia-energetica-planeada-para-impulsar-el-sector-Gustavo-de-Hoyos-20180925-0072.html[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]