Restricciones en productos petrolíferos dañan la industria

La Coparmex consideró que la medida tomada por la Sener viola la ley y va en contra de algunos temas acordados en el T-MEC

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el acuerdo que dio a conocer la Secretaría de Energía (Sener) respecto a la actualización de las fracciones arancelarias en la importación y exportación de productos petrolíferos causará daños a la seguridad energética y a los usuarios finales.  

Asimismo, el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos agregó que la medida viola la ley, pues no respetó los tiempos de consulta que marca la normatividad. Añadió que la Sener eliminó permisos de 20 años y los redujo a 5 años, lo que también significa la restricción de prórrogas, e incluso hay aspectos contrarios a lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).   

A través de un comunicado, el organismo empresarial recordó que la dependencia gubernamental incrementó los requisitos de importación y exportación, sin explicar con claridad cómo se podrán obtener, además se crean facultades para modificar volúmenes solicitados, para revocar permisos y se elimina la afirmativa ficta.   

Consulta la versión original en: Mundo Ejecutivo, Restricciones en productos petrolíferos dañan la industria