Reconoce Gustavo de Hoyos interés y participación del Gobierno Federal en el proyecto

  • Convoca Coparmex a impulsar desarrollo regional con el Corredor Central del Bajío
  • Anteponen alcaldes el desarrollo regional al posibles intereses políticos en la integración de la zona
Querétaro, Querétaro.-Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex, convocó a los gobiernos local, estatal y federal a trabajar de manera conjunta con los empresarios para impulsar el desarrollo regional, como una herramienta de crecimiento económico viable del país.
Al encabezar el lanzamiento del Corredor Central del Bajío, proyecto en el que participan 25 municipios de 8 estados del país, de Hoyos Walther dijo que con él se buscará generar condiciones para un desarrollo dinámico y sostenido en esta zona industrial.
“Hoy el nombre del juego en el mundo entero son las regiones, ni siquiera los estados o las ciudades, son en ellas en donde se dan los círculos virtuosos de productividad y de competitividad, por eso este proyecto en su núcleo tiene esa visión que parte de la ciudad pero que tiene una visión de impulso a las regiones”, señaló durante su presentación en el Club de industriales de Querétaro.
Agradeció de los presidentes municipales de la zona y a los gobernadores involucrados en el Corredor Central el haber tomado la decisión de hacer a un lado intereses políticos para dar paso al desarrollo y la participación de la sociedad para así garantizar su viabilidad e inclusión.
“Hay que celebrar que los alcaldes hayan tomado la decisión de traspasar esta visión de desarrollo a la sociedad con esta generosidad del gobierno a la sociedad y que tiene como primer receptor a Coparmex como un líder inicial.
“Merece y será correspondida con apertura para que todos los organismos empresariales construyamos este proyecto, no se trata de que sólo sea un organismo sino que seamos todos los que construyamos este proyecto”, dijo el titular de sindicato patronal.
Durante la presentación, Gustavo de Hoyos agradeció la participación del Comisionado Nacional de Seguridad, quien estuvo en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien dijo conduce la articulación entre las entidades federativas “y buena parte de la agenda municipal, de tal manera que reconocemos en todo lo que vale su presencia”.
También agradeció la asistencia de Juan Rebolledo Márquez, titular de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al evento acudieron Carlos Salgado Espinosa, Director Ejecutivo de PROMEXICO; Ricardo Ortiz Estrada, Director General del Centro, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Querétaro; Sergio Almeida Orozco, delegado federal de la Secretaría de Economía; Samuel Sarmiento Melgarejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional.
El proyecto de Corredor Central buscará potenciar el crecimiento económico, la inversión y el empleo de la región, elevar el nivel de vida y bienestar de sus habitantes, integrar una cartera de proyectos de infraestructura además de gestionar fondos públicos y privados, y la posibilidad de compartir buenas prácticas y generar modelos de gobernanza de vanguardia.
Con el Corredor Central se estima un crecimiento del PIB mayor al 7 por ciento anual.
Dentro de los 25 municipios que integran este proyecto se encuentran operando 10 Centros Empresariales que forman parte de Coparmex, además de 4 Federaciones: Bajío, Norte, Centro Bajío, Centro y Centro Sur.
Municipios y Estados integrantes del Corredor Central del Bajío
Puebla
Puebla
Estado de México
Aculeo
Jilotepec
Polotitlán
Hidalgo
Tepeji del Río
Pachuca
Querétaro
Querétaro
Corregidora
El Marqués
Huimilpan
Colón
San Juan del Río
Pedro Escobedo
Guanajuato
Apaseo el Alto
Apaseo al Grande
San Miguel de Allende
Celaya
Villagrán
Salamanca
Irapuato
Silao
León
San Luis Potosí
San Luis Potosí
Michoacán
Morelia
Aguascalientes
Aguascalientes