Por una mayor responsabilidad en la estimación y planeación del presupuesto público

Estamos en espera de conocer los pre-criterios de política económica para 2018, documento que a más tardar el 1º de abril de cada año envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión, con el fin de iniciar un diálogo con los legisladores sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre del año en curso, así como para iniciar el proceso presupuestario del próximo año.

Los pre-criterios constituyen la base sobre la cual se elabora el Paquete Económico del año siguiente, por lo que es de suma importancia que ahí se estime un escenario realista de crecimiento del Producto Interno Bruto porque este es el componente más importante para calcular los ingresos de la Federación.

En los años recientes se ha observado una sobreestimación del crecimiento de la economía. Para el 2012 por ejemplo la estimación de Hacienda era de un crecimiento del 4% y la tasa real de crecimiento fue de apenas el 3.8%.

Para 2013 se estimó un crecimiento de 3.5% y el crecimiento real fue de solo 1.6%; y en el caso del 2014 el pronóstico se dio en 3.9% en tanto que lo real apenas ascendió a 2.3%.

La tendencia a sobreestimar el crecimiento se ha mantenido en los últimos tres años, para el 2017 la estimación de la Secretaria de Hacienda es de un crecimiento de 2.5%, cuando los expertos actualmente pronostican que alcanzará solamente el 1.6 %.

Se ha registrado, además, una brecha notoria entre las estimaciones de ingresos y egresos del gobierno federal. El año pasado, por ejemplo, en los pre-criterios enviados al Congreso, la Secretaria de Hacienda estimó para el cierre de 2016 ingresos presupuestarios por 4.1 billones de pesos; sin embargo, los ingresos reales ascendieron a 4.8 billones de pesos al cierre de 2016, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas que se envió al Congreso.

De lado del gasto, la estimación de los pre-criterios para 2016 fue de 4.7 billones de pesos, sin embargo el gasto neto real alcanzó 5.3 billones de pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaria de Hacienda.

Los pre-criterios deben basarse en premisas realistas y responsables. Sin embargo, son notorias las diferencias en las predicciones de ingresos y egresos en los últimos años por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ello no permite acotar el gasto discrecional ni alcanzar las metas de reducción del gasto, sobre todo en el gasto corriente.

En COPARMEX reafirmamos nuestro compromiso de trabajar desde la sociedad para impulsar una agenda integral que dote a los ciudadanos de instrumentos que permitan vigilar efectivamente que los recursos públicos se ejercen con transparencia, con honradez y con eficiencia.

Vamos a unir fuerzas con otros organismos de la sociedad para lograr la creación de un Consejo Fiscal Independiente, apartidista, con mandato formal, para proporcionar una evaluación de expertos independientes sobre la política fiscal y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

La figura del Consejo Fiscal existe ya en 47 países, como lo son España, Perú, Colombia, Chile; en Europa, Holanda, el Reino Unido, Kenia y en América, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Oficina de Presupuesto del Congreso, que data de 1975, genera un análisis independiente de temas económicos y de presupuesto para apoyar al Congreso de ese país en el proceso del presupuesto y es estrictamente apartidista, además de contratar a empleados con habilidades comprobadas y sin afiliaciones políticas.

Con un Consejo Fiscal Independiente será posible evaluar la política fiscal de manera objetiva, controlar el endeudamiento público y evitar decisiones discrecionales y erráticas en materia de política fiscal.

Por otra parte, y en aras de mantener el blindaje de nuestra economía, estaremos atentos y vigilantes de que el proceso de designación del nuevo vicepresidente del INEGI y del nuevo gobernador del Banco de México preserve la fortaleza de ambas instituciones y se respete su autonomía constitucional, nombrando a los candidatos que reúnen los los perfiles idóneos para esas responsabilidades.

Por nuestra parte, en COPARMEX ratificamos el compromiso inequívoco de preservar los empleos y aumentar las inversiones, para fortalecer nuestra economía y enfrentar los riesgos externos.