Política energética del Gobierno de México atenta contra principios de competencia contra los que se sustenta el T-MEC

  • Hemos insistido que, una regulación clara, transparente y predecible, es un elemento esencial para dar continuidad a las inversiones
  • En estos tiempos difíciles, no podemos dar la más mínima señal de incertidumbre a la inversión

En una carta enviada por congresistas de Estados Unidos al presidente de aquel país Donald Trump, señalan que las empresas estadounidenses han invertido miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y que dichas inversiones han tenido factores positivos, como son el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo en ambos lados de la frontera.

A pesar de los avances en el sector energético, los legisladores del Congreso de los Estados Unidos denuncian que el Gobierno de México está dando preferencia a las paraestatales mexicanas, al postergar o cancelar permisos para empresas energéticas estadounidenses.

Además, hacen referencia a un Memorándum donde el titular del Poder Ejecutivo Federal de México les indicó a las autoridades nacionales que utilicen todos los recursos disponibles dentro de la normativa, para favorecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los congresistas estadounidenses afirman que dichas acciones violan y contradicen el T-MEC, acuerdo trilateral entre EE.UU., México y Canadá, cuyo principal objetivo es promover el crecimiento entre los países participantes.

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hemos denunciado las acciones que ha emprendido el Gobierno Federal mexicano para favorecer a PEMEX y a CFE, entre ellas, el freno de inversiones por 6 mil millones de dólares en energías renovables.

Asimismo, hemos señalado que cancelar o detener el otorgamiento de permisos a empresas privadas es grave y podría generar responsabilidades administrativas a los funcionarios públicos que instruyan a sus colaboradores a violar la ley.

Las acciones que ha tomado el Gobierno de México atentan en contra de los principios de competencia sobre los cuales se sustenta el T-MEC. Esto podría desencadenar una serie de litigios a través del mecanismo de solución de disputas con costos millonarios para el país.

COPARMEX ha reiterado en diferentes ocasiones que, una regulación clara, transparente y predecible, es un elemento esencial para dar continuidad a inversiones que deriven en más empleo y bienestar para las familias mexicanas.

Insistimos en que el Gobierno Federal debe respetar la ley y los tratados internacionales de los que México es parte, a fin de generar certeza para la inversión en el largo plazo y brindar más y mejores opciones de desarrollo.

La competitividad de nuestro país depende en gran medida de un sector energético eficiente, que pueda ofrecer mejores precios para el sector productivo, y, sobre todo, para los consumidores.

XXX