“Los siete temas en que se divide el documento Una Nueva Visión de País representan, en su conjunto, una gran meditación sobre los problemas, desafíos y soluciones que enfrenta México”.
Desde el oficialismo se ha venido argumentando que en la oposición no existe un proyecto de gobierno ni, por lo tanto, una visión alternativa de país. Nada está más alejado de la verdad. En realidad, no hay uno, sino varios esfuerzos por proponer una agenda de gobierno para México.
De esta forma, a las alternativas que ya se han presentado para pensar seriamente el futuro de nuestro país, hay que resaltar la presentación que hizo ayer la agrupación MexiColectivo de un proyecto de Gobierno que se denomina Una Nueva Visión de País. Se trata de otro serio esfuerzo por pensar a México, producto de una serie de foros en el que participaron especialistas en diversos temas. El antecedente fue el texto llamado Punto de Partida, presentado hace unos meses por la misma organización.
Los siete temas en que se divide el documento Una Nueva Visión de País representan, en su conjunto, una gran meditación sobre los problemas, desafíos y soluciones que enfrenta México. La prosperidad compartida y la calidad de vida de las y los mexicanos se encuentran en el centro de las preocupaciones. Pero también, se hace referencia a la necesidad de reconocer la diversidad de ideas y costumbres que reflejan nuestra pluralidad, así como la conveniencia de abrir vías hacia una mayor inclusión de todos en la gran casa mexicana.
No podría faltar, por supuesto, una propuesta robusta para que el desarrollo de México se funde en el respeto al medio ambiente y en la utilización responsable y productiva de todas nuestras fuentes de energía. Todo esto no podría realizarse -y así lo reconoce el documento- sin un México seguro, en paz y donde se respete el estado de derecho. Finalmente, se considera que nuestro país está inscrito en un mundo globalizado y que, por lo tanto, debe asumir sus responsabilidades en el concierto de las naciones.
Todos estos puntos son esenciales y deben estar en el centro de las discusiones que tendremos para definir el porvenir del país que anhelamos.
Yo mismo he puesto a consideración en diversas columnas, videos y conferencias mi visión de un México Ganador que, sin duda, está en armonía con el proyectos de país que la organización cívica Unid@s publicó, bajo el título que Nadie se Quede Atrás, aportando a la discusión un total de 270 sugerencias de políticas públicas.
México es una nación de gente talentosa, trabajadora y patriota que se encuentra pensando cómo nos debemos organizar para vivir mejor. En México no faltan ideas y proyectos desde la oposición. Nos va ir bien.