La urgencia de bajar costos regulatorios a las empresas

La semana pasada se cumplió el plazo de 30 días ofrecido por el gobierno federal al sector empresarial sobre la emisión del acuerdo de desregulación 2X1, de manera que cada nueva regulación que se imponga a las empresas, serán eliminadas dos regulaciones anteriores.

En COPARMEX estamos atentos a los términos del acuerdo por el que los reguladores revisarán la normativa de sus ámbitos, para empezar a reducir los cerca de 1,300 trámites que tienen identificados actualmente la Secretaría de Economía.

Estamos convencidos de que ese acuerdo pondrá a México en la dirección adecuada, siguiendo las tendencias observadas en otros países. Como lo hace ya el Reino Unido desde hace aproximadamente diez años. En los Estados Unidos, ya se inició también el proceso de desregulación a lo que México debe responder rápidamente y trabajar en avances en dicha materia.

En la más reciente evaluación del Doing Business del Banco Mundial, México descendió dos lugares para situarse en el sitio 47 de entre 190 economías evaluadas. De acuerdo con ese estudio, en México se requieren en promedio 7.8 trámites y se necesitan alrededor de 8.4 días y cuesta casi el 18% del ingreso per cápita para abrir un negocio.

En contraste, en Nueva Zelanda, el país mejor calificado, se requiere un día, un solo trámite y el costo de abrir un negocio es de cerca del 0.3% del ingreso per cápita.

Además de esa dificultad para abrir nuevos negocios, la carga regulatoria es un factor que tiene un gran peso específico en el cierre de las empresas en nuestro país.

De acuerdo con el Análisis de la Demografía de los Establecimientos que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, entre 2009 y 2012 dejó de operar en el país el 22% de los establecimientos micro, pequeños y medianos.

En ese periodo fueron creadas un millón 835 mil empresas y dejaron de operar 884 mil 240, lo que significa que el crecimiento anual de los establecimientos fue de apenas 1.7%, muy por debajo del crecimiento de la economía[1].

Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta de Productividad y Competitividad aplicada por el INEGI, una cuarta parte de las micro, pequeñas y medianas empresas del país considera que las complicaciones administrativas y los trámites más costosos son el principal obstáculo para que puedan crecer[2].

Ello nos revela la urgencia de generar política pública que permitan asegurar las condiciones para que se creen nuevos negocios y para que más empresas puedan permanecer en el tiempo.

Por ello, urgimos a que se emita el acuerdo de desregulación 2×1 y por su parte urgimos también al Congreso de la Unión que tiene la obligación ya de emitir la Ley General de Mejora Regulatoria, que deriva de la Reforma Constitucional en esta materia de justicia cotidiana que se publicó y promulgó el pasado 5 de febrero.

No hay tiempo que perder, están corriendo los 180 días para la publicación de esa Ley General. En estos momentos en que necesitamos fortalecer a las empresas y a la economía no podemos dejar que la Ley General de Mejora Regulatoria corra el riesgo de ser politizada o contaminada por la agenda de los partidos hacia las elecciones presidenciales de 2018.

Exhortamos a las fuerzas políticas a que presenten la iniciativa de Ley de la materia, para iniciar el proceso de discusión, análisis y en su momento de aprobación. Confiando que sea votada antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril.

Coparmex ha sido un actor participativo para la conformación de la Ley Modelo de Mejora Regulatoria que deben de ser aprobadas por los Congresos Locales y replicada con leyes locales.

Estaremos atentos y participando en los Consejos Regionales de Mejora Regulatoria, mediante nuestros Centros Empresariales, para trabajar en la simplificación de trámites que permita reducir los costos de gestión de las empresas de todo el país.

Con ello podremos liberar recursos para emplearlos en innovación, en desarrollo, en la búsqueda de nuevos mercados y productos, en suma, para mejorar la productividad de las empresas. Estamos seguros de que ese es el mejor camino para generar los empleos formales que México tanto necesita.

[1] INEGI, Análisis de la demografía de los establecimientos, 2012. http://buscador.inegi.org.mx/search?tx=altas+y+bajas+empresas&q=altas+y+bajas+empresas&site=sitioINEGI_collection&client=INEGI_Default&proxystylesheet=INEGI_Default&getfields=*&entsp=a__inegi_politica&lr=lang_es%257Clang_en&lr=lang_es%257Clang_en&filter=1

[2] INEGI, Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/establecimientos/otras/enaproce/default_t.aspx