Investigación a fondo demanda Coparmex sobre el caso de los “Papeles de Panamá”

Respecto a la investigación periodística bajo el nombre “Los papeles de Panamá”, que involucra a 140 políticos y funcionarios de 50 países, a los que se atribuye el manejo de cuentas en paraísos fiscales, la Confederación Patronal de la República Mexicana informa lo siguiente:
1) Es un asunto preocupante que debe investigarse a fondo, para deslindar responsabilidades y sancionar las conductas ilícitas. Es censurable cualquier violación a la ley.
2) Estamos ante una muy buena investigación periodística, habrá que dar paso ahora a una muy buena investigación judicial.
3) El SAT ya realiza la indagación correspondiente para determinar si hay evidencias sobre actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar los procedimientos correspondientes.
4) Las naciones mantienen convenios a nivel internacional que involucran intercambio de información tributaria, para que todos los ciudadanos del mundo paguemos impuestos y se reduzca el margen de evasión donde hay paraísos fiscales.
5) Diseñamos un código de ética en el CCE, para exigir transparencia y buen comportamiento a las empresas. Tenemos que poner de nuestra parte, es una labor conjunta de toda la sociedad.
6) Hay que aclarar que no se trata de una práctica común, la mayoría de los empresarios tienen invertido en México sus recursos en las empresas o dentro de las inversiones que ofrece el sistema financiero.
7) Debe tenerse presente que la regulación fiscal es muy estricta en el tratamiento fiscal aplicable a los paraísos fiscales, ya que la ley obliga a reconocer en México las utilidades que en su caso se hubiera generado en el extranjero, con su respectivo pago de impuesto, aun cuando no se distribuyan las mismas.
Además de que existen obligaciones formales que se deben cumplir para informar de este tipo de inversiones en paraísos fiscales, su incumplimiento implica tanto sanciones económicas como penales.
Para México es importante la celebración de tratados que permiten el intercambio de información para evitar prácticas indebidas.