El mundo avanza y México no se mueve

México debe lograr mayores beneficios para su población y economía, potenciando su atractivo como destino de inversión. fortalezas exportadoras y vinculación internacional.

Hoy por hoy, las principales decisiones de orden multilateral se toman en el G-7 y en el G-20

Recientemente se llevaron a cabo dos cumbres mundiales que ponen en el centro de atención el papel que deben desempeñar las así llamadas potencias medias en el planeta.

Por un lado, los países miembros del grupo conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, Corea del Sur y Sudáfrica) se reunieron, en este último país, para replantear su estrategia rumbo al futuro cercano. El tema que más destacó fue la decisión que tomaron de abrir el grupo a la membresía de otras naciones. Esta es una decisión de carácter estratégico que refleja el reconocimiento de los países que la conforman, de que sólos no podrán tener la fuerza suficiente para influir en el destino del mundo frente al poder de las grandes potencias económicas y políticas globales.

Hoy por hoy, las principales decisiones de orden multilateral se toman en el G-7 y, en menor medida, en el G-20. Otras decisiones relacionadas con la seguridad internacional se toman en la OTAN. En ninguno de estos mecanismos los países de los BRICS tienen demasiada influencia, salvo China y la India. Es por ello que buscan extender su membresía. Ya veremos qué suerte corre está aventura y si México accedería a integrarse a este mecanismo.

Por otro lado, la semana pasada también se llevó a cabo la reunión del G-20 en Nueva Delhi. Muchos analistas han hablado de la gran influencia que recientemente ha demostrado la India en el mundo, con el alunizaje de una de sus naves espaciales el mes pasado y con el formidable crecimiento económico de su economía, que hoy es del 7.8 por ciento anual, la mayor del planeta. El tema principal de la reunión fue buscar maneras para que el mundo elimine la pobreza y se preserve la salud de las zonas del mundo más depauperadas, en el contexto del cambio climático.

Indudablemente, estos asuntos reflejan el interés de la India en convertirse en un líder mundial en favor de los países menos desarrollados.

Destacó la ausencia del líder ruso, Vladimir Putin, sobre quien pende una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional y quién puede ser, teóricamente, arrestado por cualquier nación.

No obstante, hubo un consenso entre los miembros del G-20 de no condenar la agresión rusa a Ucrania.

Concebido como un mecanismo en el que puede haber un auténtico diálogo entre las grandes y medianas potencias mundiales, el G-20 es indudablemente un mecanismo importante para países como México. 

Por ello, debería sorprendernos la ausencia del Presidente mexicano en Nueva Delhi. En su lugar se envió a una Secretaria de Estado que, por su posición subordinada, no puede tener la misma interlocución que tendría un presidente con sus pares. 

Se trata de otra oportunidad desperdiciada, entre muchas, que refleja la política aislacionista del presente gobierno. El mundo avanza y México no se mueve.

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras publicaciones