Coparmex se congratula por el histórico acuerdo para recuperar el poder del salario mínimo.

· Por primera vez, además del aumento porcentual, se otorgará un aumento nominal para colocar el Salario Mínimo en $80.04 a partir de enero de 2017
· Coparmex seguirá trabajando en las reuniones mensuales de la Conasami para alcanzar a lo largo de 2017 los $89.35 de la Línea de Bienestar del Coneval
La Confederación Patronal de la República Mexicana se congratula por el importante paso que ha dado la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrada por trabajadores, empresarios y autoridades, para fortalecer el poder adquisitivo del salario de quienes menos ganan en México.
Coparmex reconoce el acuerdo histórico de la Conasami pues, por primera vez, se establece una modificación al salario que, además de tener el referente porcentual ligado a la inflación, considera un aumento nominal como lo propuso recientemente Coparmex, con lo cual se da un primer paso para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de México, que se ha venido deteriorando desde hace décadas.
De esta forma, a partir de enero de 2017 el Salario Mínimo General quedará en $80.04 pesos (compuesto por un aumento porcentual del 3.9%, en línea con la inflación esperada, y uno nominal de 4 pesos), que es un paso importante en la dirección correcta.
Generalmente, en la negociación de diciembre se aprobaba un aumento al Salario Mínimo solo a partir de la inflación, con un aumento porcentual. Sin embargo, en esta ocasión se ha decidido además hacer un primer aumento nominal que ayude a recuperar el poder real del salario.
En términos efectivos, el incremento total del Salario Mínimo General es de 7 pesos, lo que significa un incremento total del para los trabajadores de más bajos ingresos en la economía formal.
Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex destacó que “los empresarios que formamos este Sindicato Patronal seguiremos insistiendo en las sesiones mensuales de la Conasami en la necesidad de alcanzar, antes que termine el año 2017, un Salario Mínimo General que alcance la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que actualmente está establecida en 89.35 pesos”.
De Hoyos Walter reconoció “el esfuerzo solidario de los empresarios, que a pesar de la difícil coyuntura económica, ponen por delante su responsabilidad social con los trabajadores que menos ganan en el país. Tenemos la certeza de que la modificación salarial que hoy se anuncia servirá para impulsar el poder de compra y dinamizar la economía en beneficio del mercado interno”.