Coparmex pugnó por no desaparecer a Bancomext ni a ProMéxico

Si el gobierno de AMLO pretende posicionar a México como potencia exportadora, no sólo se requiere contar con nuevos acuerdos comerciales, sino dar continuidad a las medidas de apertura económica y promoción empresarial.

Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende posicionar a México como potencia exportadora, no sólo se requiere contar con nuevos acuerdos comerciales, sino dar continuidad a las medidas de apertura económica y promoción empresarial que han propiciado el éxito de los últimos años, labor que desempeñan Bancomext y ProMéxico, pugnó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Celebramos que el próximo gobierno federal, esté planteando el adelgazamiento del aparato gubernamental, la austeridad y la integridad como ejes de su proyecto de gestión. Sin embargo, hacemos un llamado a analizar a fondo, la conveniencia de debilitar el ecosistema exportador del país, mediante la eventual desaparición de Bancomext (al fusionarse con Nacional Financiera) y la extinción de ProMéxico (traspasando sus funciones de promoción a las Embajadas)”, demandó.

En su mensaje semanal La Señal Coparmex, el dirigente de los patrones en el país afirmó que el papel de Bancomext como de ProMéxico “han sido cruciales para que México sea exitoso en su comercio exterior”. Por ello, pidió que se valore a fondo, la conveniencia de su permanencia.

“Para crecer más, debemos exportar más. Solo así podremos generar más riqueza que traiga bienestar. Y para ello, no podemos desviarnos del camino”.

De Hoyos planteó hacer mejoras en ambos organismos, en su caso, para elevar los niveles de exigencia y mejorar los resultados, a través de medidas administrativas y operacionales contundentes.

Recordó que ProMéxico atrajo prácticamente la mitad del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) a nuestro país, durante presente sexenio, 85,000 millones de dólares; por lo que su permanencia debe seguir como promotor de los nuevos capitales en el país.

México captó 193,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el presente sexenio, que representa 53% más que el sexenio anterior. Eso significa que 4 de cada 10 dólares que entraron al país llegaron por ProMéxico, resaltó.

En tanto, Bancomext debe poder seguir apoyando a los actores comerciales de la política exterior, ya que sectores como, el automotriz, eléctrico, turismo y hasta el desarrollo de energías limpias, dependen del crédito para crecer hacia el exterior.

Gustavo de Hoyos se pronunció porque México profundice la diversificación alcanzada, no solo en cuanto a productos, sino también en lo que hace a los mercados.

“La renegociación del TLCAN nos mostró precisamente la vulnerabilidad que puede conllevar depender tan sustantivamente de una zona región de exportación”, dijo.

Si bien la posición geográfica de México determina que América del Norte sea nuestro principal socio comercial, ello no debe traducirse en la desatención de otros mercados que pueden generar estabilidad a la actividad exportadora del país.

No impactará en atractivo del país, dice
ProMéxico es prescindible: Torruco

El futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que la medida de desaparecer ProMéxico, anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no impactará en la atracción de capitales. / Entrevistado por El Economista, dijo dar un voto de confianza a la decisión del presidente electo, para que sean las embajadas y los consulados de México en el exterior, quienes hagan la labor de promover los destinos turísticos de nuestro país.

“Los cambios son cambios, que siempre serán para beneficio de la economía, y eso es un voto de confianza que se le da al presidente electo y que en ocasiones hay instituciones que han venido creándose a lo largo de los años, para eso están las embajadas, los consulados y para eso existe un cambio y es una transformación. Entonces, es el voto de confianza al presidente electo”, comentó. Torruco Marqués afirmó que él —como exsecretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México— fue testigo del dispendio de recursos de ProMéxico y descartó que la desaparición de ese fideicomiso tenga un efecto negativo en la derrama económica por concepto de turismo extranjero.

“Yo he estado como secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México viajando para promover el país y he visto que hay duplicidad de acciones con esa institución (ProMéxico)”, comentó.

Finalmente, el futuro secretario de Turismo aseveró que el traslado de las facultades de ProMéxico a las embajadas es un tema que revisa el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. (Con información de Jorge Monroy)

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Coparmex-pugno-por-no-desaparecer-a-Bancomext-ni-a-ProMexico-20181008-0091.html